Informe de la Comisión Nacional de Ética

En la ciudad de Córdoba, a los 28 días del mes de marzo de 2009, siendo la hora 14.00, se inicia la reunión de la comisión de ética con la participación de representantes de los colegios de :

Lectura del acta anterior-nº 20- de la reunión en La Pampa.
Revisión principios éticos del MERCOSUR.
Revisión principios éticos de FITS.
A pedido de junta de gobierno, indagar sobre normativas vigentes en los ámbitos de intervención del trabajador social relacionado a la protección del mismo en el ejercicio profesional,( por acción u omisión). El para accionar sobre esto, el primer marco es la ley de incumbencias profesionales
2.- Conociendo que estos principios fueron acordados principalmente con los aportes de Argentina, corresponde ahora revisar para producir las modificaciones que fueran necesarias. La falta de oportunidades para realizarlo en los colegios, Alejandrina Gómez, propone la revisión en esta oportunidad y volvamos a los colegios para realizar la revisión y propuestas elevadas a la junta de gobierno. Se pone a consideración los trabajos enviados por comisiones de éticas de los colegios de Rosario y Chaco. 

Revisión de los principios que se detallan.

Principios éticos y políticos para las organizaciones profesionales de trabajo social del MERCOSUR:

La realidad de los  países que conforman el MERCOSUR (Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, y Venezuela) expresan de diferentes manera y niveles la profundización de la exclusión social y la violación de los derechos humanos esenciales en la reproducción de la vida social.
Así también en el marco de la globalización se pretende desconocer la identidad cultural de América Latina y su protagonismo político independiente en la construcción de espacios regionales de integración.  Entendiendo la integración regional en su dimensiones política, social, cultural, económica y ambiental.
Esta realidad establece nuevos límites pero abre igualmente  nuevas posibilidades para nuestra profesión.
El modelo neoliberal se viene imponiendo en estos países con una consolidación de las desigualdades sociales, ello se traduce en la concentración del poder económico y político, en la reducción de las políticas sociales y de los derechos sociales conquistados históricamente por los  trabajadores. Políticamente se evidencian ataques y obstáculos ala consolidación de las democracias latinoamericanas.  En el campo profesional se expresan en decisiones que afectan a las organizaciones integrantes del MERCOSUR y la autonomía profesional.
Frente a esta coyuntura que impone límites a la realización objetiva de nuestro compromiso histórico con la justicia social, se considera la urgencia de asumir un posicionamiento ético-político que contribuya al fortalecimiento de nuestras organizaciones profesionales y de su intervención disciplinaria en la realidad concreta.
Entendemos la ética como un espacio de reafirmación de la libertad, por lo tanto, como posibilidad de negación de los valores mercantilistas, autoritarios, totalitarismos e individualistas que fundan la moralidad dominante en la sociedad capitalista.
Como profesionales, tenemos la responsabilidad de defender una ética que reafirme la capacidad humana de ser libres, de escoger conscientemente con protagonismos las alternativas para una vida social digna.
Por lo tanto  es preciso que los impedimentos reales para la libertad sean superados, en la dirección de la construcción de una sociedad mas  justa, lo que implica una lucha por la transformación social que rompa con la alineación, la explotación  la deshumanización, donde todos los individuos puedan, de hecho, desenvolver sus capacidades y apropiarse de las conquistas humanas .
Es necesario establecer las mediaciones de esa proyección social en la profesión, traducir los valores de emancipación humana en la práctica cotidiana.

Principios ético políticos básico

Basados en los valores de emancipación humana, libertad, justicia, solidaridad y participación, declaramos con firmeza los siguientes principios básicos:

  • Defender la consolidación de la democracia, a través  del  sistema republicano , con la independencia de poderes legislativo, ejecutivo, judicial
  • Ejercer la efectiva defensa de los derechos humanos: universalmente reconocidos.
  • Propiciar formas de acceso real de todas las personas a los   bienes materiales y culturales. Para garantizar una vida digna.
  • Motivar la participación social, en la toma de decisiones referentes a las cuestiones colectivas, sin ningún tipo de discriminación. .   
  • Apoyar  y promover  iniciativas que contemplen además del  aspecto económico mercantil del MERCOSUR, la cuestión social de sus países miembros.
  •  Promover la universalidad de las políticas públicas demandando, principalmente,  la responsabilidad del estado en su diseño y ejecución, como así también.  Alentar a las organizaciones sociales a participar en la formulación .implementación y control e las mismas.
  • Respeto a la autodeterminación de los pueblos de los países miembros y contribuir a mantener su memoria colectiva.
  • Garantizar el ejercicio profesional competente  y comprometido con las demandas sociales a fin de asegurar la calidad de las intervenciones.   
  • La defensa y consolidación de la regulación legal en cuanto a la formación y ejercicio profesional con bases comunes en la región.
  • Garantizar el libre ejercicio de la profesión en el ámbito de los países miembros, a partir de principios decididos en forma colectiva, autónoma y democrática, dentro de los marcos jurídicos y de reciprocidad  legal,.
  • Asegurar la fiscalización del ejercicio profesional y de los títulos habilitantes,  de acuerdo con estos  principios éticos,  responsabilizando  a los profesionales por  las consecuencias éticas que surjan de su intervención.
  • La formación profesional permanente y la inclusión de la ética en las curriculas o planes de estudio de las unidades académicas de formación especifica en cada país.
  • Garantizar condiciones dignas y adecuadas en el ejercicio profesional ingreso, salario, seguridad social ambiente laboral, funciones acorde a las incumbencias.
  • Respeto ala autonomía técnico profesional, garantizando el pluralismo en relación a las corrientes teórico- político- metodologicas, de carácter  democrático, en el ámbito de la profesión.
  • Por ultimo enfatizamos el derecho y la obligación de denunciar toda situación que vulnere los principios afirmados.-

Marzo 2009. Comisión Nacional de Ética - FAAPSS